CONJUROS

La máscara del chamán es uno de los elementos sagrados más importantes del chamanismo utilizado ancestralmente en las culturas indígenas como una gran herramienta de Poder. Conocida también como el «Espejo del Alma», la Máscara revela una verdad propia e única, donde ayuda a despertar dones de sanación. Te ayuda a olvidarte del ego y a servir al universo como parte de un plan magistral.

Los chamanes utilizan su máscara de poder para visionar el pasado, presente y futuro, los roles y personajes; como reconocerlos y liberarlos, trascender las vidas pasadas, antepasados y ancestros, entre otras habilidades mas.

 

En México también existen otros objetos poderosos en los que los chamanes se apoyan, tales como las plumas, patas de diversos animales, ojos de Dios, oraciones, ensalmos y conjuros a la orden de cualquier necesidad. 

 

El chamán es un personaje muy respetado en su entorno, puesto que tiene el don de la sanación física y emocional, se podría decir, que funge como un protector mágico de cada comunidad indígena. 

 

En esta serie, me concentro en el proceso creativo agregando textos, formas construídas por emociones y objetos mágicos que complementan toda una cosmovisión de toda la aventura chamánica. Los textos escritos en distintos idiomas tales como el tzotzil, forman parte importante de la carga vibratoria e impacto visual de cada una de las obras.

 

Cada ensalmo, cada conjuro se retomo de manera fidedigna de su origen, del estado de Chiapas, ubicado al sur de México.

REBECA SEGURA