Biografía

Rebeca  Segura Rahme

Rebeca Segura Rahme nace el 15 de septiembre de 1977 en Córdoba, Veracruz, México. Actualmente radica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas al sur del país. Estudió en la Universidad de las Américas Puebla la licenciatura en Diseño Gráfico y al mismo tiempo realizó el Certificado en Pintura en dicha Universidad,

 

En su trayectoria como artista visual ha tenido la oportunidad de conocer y aprender de grandes maestros como Germán Montalvo, Rolf Seul, Carlos Arias, Akio Hanafuji Ueda, Daniel Ruanova, Melly Barragán, Magali Lara entre otros.

Galerías en colaboración: Ágora Gallery at Chelsea en la ciudad de Nueva York.

Exposiciones individuales: Childen+Art&Food, Restaurante Otilia, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2019), Gala Final de Mexicana Universal Chiapas, en el salón Mozé de Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2019), “Mujeres al Grito del siglo XX”en el centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2018), “Huellas del Alma”en el Museo Hermila Domínguez en la ciudad de Comitán, Chis. Mx. (2017). 

Exposiciones colectivas: : “Jardín del Arte Zamná”Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2019),“Folklore, Espíritu de mi Tierra”, en el H. Congreso del Estado de Chiapas, Tuxtla Gtz. Chis. Mx. (2019), “Dialécticas entre el límite y el trazo”, en el Centro Cultural Minero, DF, Mx. (2019)“rrrr” at The Front, Casa Familiar, San Diego, California (2019), “Ser y Permanecer, Mujeres que caminan en el Arte”en La Enseñanza en San Cristóbal de las Casas, Chis. Mx. (2019); “Mujer de una Patria”en el Museo Jtakik Samuel en San Cristóbal de las Casas, Chis. Mx. (2018), Galería Artworksen Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2018), Día internacional de la Mujeren CMIC de Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2018), Cóctel inaugural  delArte Hotel Axkanen Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx. (2018), “Pintando una Esperanza” en Trendy Hall, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mx.(2017).

Publicaciones: Diario Reforma, suplemento dominical mayo 2019, Revista Mujeres Chiapas. Marzo (2019), Entrevista para la Fundación UM,(2019), Revista Arte Visual México. Septiembre. (2018), Revista Estilo Capital, marzo. (2018), Revista Rostros Chiapas. marzo (2018), Entrevista para Periódico Síntesis, marzo (2018), Entrevista para “Un Nuevo Día”de Televisa Chiapas. marzo (2018), Entrevista para “Ya es hora”, canal 10, Chiapas. Marzo (2018), Entrevista para EXAFM, Chiapas. febrero (2018), Revista l´Agenda. Enero (2018).

Semblanza

La escritora Ferreira Gullar haciendo referencia a su disciplina decía que “la literatura existe porque la vida no basta”y yo me tomo el atrevimiento de extender sus palabras y decir que “El arte existe porque la vida no basta”.

Desde muy temprana edad he sentido una fascinación por las artes visuales, mi inquietud por expresar mis emociones y sentimientos se ha convertido en una necesidad como el respirar. He caminado de la pintura figurativa al expresionismo abstracto y mientras lo hago, he quedado cautivada con los matices y texturas que alimentan las obras, y logran imprimir un sello de energía única para cada una de ellas. 

Al inicio de mi carrera artística, pintaba lo que veían mis ojos, hoy pinto lo que siente mi alma. Mis obras están formadas por capas, como la vida misma, cada una, es una experiencia con distinto sabor, color y textura, tal como yacen nuestras almas en cada vivencia. Me cautiva documentar el tiempo usando el lenguaje del collage y la abstracción. Me concentro en expresar la radiografía de nuestro mundo contemporáneo fundiéndola con sabidurías ancestrales, impregnadas en símbolos celtas, frases en latín, o bien en poemas escritos en tzotzil. Todo esto se mezcla con materiales como espejos, papel, resinas naturales y lana tejida en las obras. Dando como resultado final obras con umbrales eclécticos cargados de energía y conceptos del ayer y del hoy. 

Mi interés principal es recorrer procesos en la exploración sensorial y así mismo conectar la ventana de mi alma y la percepción de los espectadores, reinventando cada encuentro ante el lienzo, eligiendo temas de controversia, a veces en modo de protesta o bien fluyendo con el Universo. Algunas veces escucho su voz, otras la reprimo y dejo mostrar la frustración que emana de él, si, del que hablo es del corazón, su diálogo es el ingrediente principal que plasmo en mi trabajo.

REBECA SEGURA